viernes, 30 de mayo de 2008

Tráfico, Obras y Semáforos.

Ayer se publicó una noticia donde el gobierno municipal anunciaba la instalación de un semáforo inteligente, el cual por medio de una cámara notará la acumulación o falta de tráfico en su intersección y cambiará las luces según sea necesario para agilizar más la circulación.

El semáforo estará ubicado sobre el Blvd. Navarrete y Blvd. Las Quintas y al parecer está ya funcionando. Esto beneficiará a los automovilistas en 2 formas:
  • Balancearía el tiempo según el tráfico de cada sentido. Por ejemplo, podría dar más tiempo a los carros con dirección hacia el centro de la ciudad durante la mañana, que es cuando casi todos se dirigen al trabajo. Igualmente, daría más tiempo a la inversa durante la tarde.
  • Permitiría que cambié la luz para las personas que circulan durante la noche y tienen que esperar varios minutos mientras la luz verde está para una calle que no tiene vehículos circulando.
Pero no todo es positivo, pues un solo semáforo de éstos podría entorpecer la circulación si no tiene semáforos similares alrededor. Mientras que el "inteligente" agiliza su intersección, al mismo tiempo causaría problemas para el siguiente semáforo pues esté no estaría ajustando al cambio de su vecino "superior".

El tráfico de Hermosillo se ha vuelto un problema inmenso al que no se le puede dar la espalda y esperar que desaparezca. Nuestra ciudad está creciendo a pasos agigantados y las calles hace años que le están quedando chicas. Primero era durante las épocas decembrinas, las calles repletas de automóviles a todas horas y con todo mundo manejando como si no hubiera mañana. Ahora, el tráfico excesivo y acelerado es cosa de todos los días.

Por esto, esperemos que éste sea el primero de muchos otros semáforos parecidos, pues son muy necesarios, al igual que todos esos pasos a desnivel como el de Luis Encinas y Solidaridad. Algunos podrán tener muchas objeciones bien justificadas contra esos proyectos, pero cualquiera que compare el tráfico de hace 10 años con el de ahora, no puede negar que de no hacerse estas obras, en unos años Hermosillo no sería transitable.

No hay comentarios: