lunes, 16 de junio de 2008

Malabarismo de contacto

Por ahí me pasaron este vídeo muy impresionante. Al parecer a esto se le llama contact juggling, o sea malabarismo de contacto. Según esto, todo es completamente real, sin efectos ni hilos. La ilusión de flotamiento es solo eso, una ilusión, creada por la forma de agarrar la esfera. Disfrútenlo:


Desde el Big Bang hasta Nosotros

El siguiente es un vídeo que explica "rápidamente" como llegamos hasta donde estamos. Abarca los principales eventos o procesos por los cuales nosotros, el mundo y el universo llegamos a ser como somos. He aquí el vídeo completo (en inglés solamente) que automáticamente se va pasando de una parte a otra, incluyendo vídeos breves con correcciones. Pero si lo prefieren, pueden ver parte por parte según les interese. Les advierto, el autor no se toca el corazón para criticar las ideas "alternativas" o las ideas erróneas acerca de los conceptos que trata de explicar:
  1. History of the Universe Made Easy (Part 1) - La Historia del Universo Hecha Fácil (Parte 1)
    Olvídense de dioses y duendes, aquí está la verdadera historia de como sabemos acerca de nuestro universo en tiempo y espacio. Deshaganse de todos esos libros religiosos y denle una mirada a un poco de evidencia sólida.

  2. History of the Universe Made Easy (Part 2) - La Historia del Universo Hecha Fácil (Parte 2)
    Esto concluye las dos partes de la historia del universo, mostrando como nuestro universo, sistema solar y el planeta tierra se formaron en proceso natural y predecible.

  3. The Origin of Life made easy - El Origen de la Vida Hecho Fácil
    Este vídeo responde a dos idea fundamentalistas equívocas muy comunes: Que los científicos creen que la vida salió de la nada y que la vida no puede venir de químicos no-vivos. Este explica la hipótesis más comúnmente aceptada acerca del origen de la vida en la Tierra. Como con todas las hipótesis, existen cosas que todavía necesitamos entender acerca de los pasos que nos llevaron desde químicos orgánicos hasta químicos duplicables -- de no-vida a vida. Si tuviéramos todas las respuestas esto no sería una hipótesis, sería una teoría. Así que esperen un premio Nobel por detectar problemas, porque el resolver problemas es de lo que se trata la investigación. El video simplemente muestra los varios pasos para formar células primitivas y reta a los fundamentalistas a demostrar cual de ellos es imposible y por qué.

  4. The Story of the Earth Made Easy -La Historia de la Tierra Hecha Fácil
    ¿Tiene la Tierra realmente 6,500 años? ¿Y hubo una inundación global hace 4,000 años? La única forma de averiguarlo es ver las pistas del pasado. Este vídeo explica la evidencia que los geólogos utilizan para mostrar levantamientos, erosión y sedimentación a través de cientos de millones de años. (Este video reemplaza una versión anterior).

  5. The Age of Our World Made Easy -La Edad de Nuestro Mundo Hecha Fácil
    Los métodos para datar explicados fácilmente, que claramente prueban la edad de la Tierra y de nuestro Universo. Parte de la serie "Hecha Fácil" que explica la ciencia en términos claros y simples. Algo obligatorio para aquellos que piensan que la tierra solo tiene 6,000 años.

  6. Natural Selection Made Easy - Selección Natural Hecha Fácil
    Explica la selección natural en términos simples. Algo obligatorio para cualquiera que esté confundido por la Teoría de la Evolución y se pregunte por que es enseñada en las escuelas. Este vídeo es parte de la serie "Hecha Fácil" que explica la historia de nuestro mundo, desde el Big Bang hasta la migración saliendo de África.

  7. The Theory of Evolution Made Easy - La Teoría de la Evolución Hecha Fácil
    Explica la Teoría de la Evolución en términos simples. Algo obligatorio para cualquiera que esté confundido por la Teoría de la Evolución y se pregunte por que es enseñada en las escuelas. Este vídeo es parte de la serie "Hecha Fácil" que explica la historia de nuestro mundo, desde el Big Bang hasta la migración saliendo de África.

  8. Human Evolution Made Easy - La Evolución Humana Hecha Fácil
    La evidencia de la evolución humana. Este vídeo es parte de la serie "Hecha Fácil" que explica la historia de nuestro mundo, desde el Big Bang hasta la migración saliendo de África.
  9. Human Ancestry Made Easy - Ascendencia Humana Hecha Fácil - Rastrea nuestra migración desde África y explica, a través de evidencia de ADN, como los humanos colonizaron el mundo. Parte de la serie "Hecha Fácil" que explica la historia de nuestro mundo, desde el Big Bang hasta la migración saliendo de África.

  10. The Scientific Method Made Easy - El método científico Hecho Fácil
    La serie "Hecha Fácil" que explica la historia de nuestro mundo, desde el Big Bang hasta la migración saliendo de África. Este vídeo explica como adquirimos nuestro conocimiento y como las ideas van desde una corazonada en un laboratorio hasta teorías aceptadas enseñadas en las escuelas. El vídeo se corta al final y la última frase debería decir: "En el siguiente vídeo, veré si las creencias deben ser consideradas como ciencia."

  11. Creation 'Science' Made Easy - La "Ciencia" de la Creación Hecha Fácil
    La ciencia de la creación es muy simple de comprender. La conclusión ya está hecha para ti -- solo lee el Génesis -- así que no hay nada que investigar. La pregunta es si esto es realmente ciencia. Incluso si no lo es, ¿debería ser enseñada en las escuelas como una forma de "abrir" nuestras mentes?

Los Mayas y el 2012

Como le prometí a algunos de ustedes, aquí el artículo relacionado con la Profecía Maya de que el mundo se va a acabar en el 2012. Lo siguiente es una traducción completa (junto con las imágenes) de un artículo de Ian O'Neill para Universe Today:

No Doomsday in 2012

Escrito por Ian O'Neill

Did the Mayans REALLY predict a doomsday event?
Dicen que el mundo se va a acabar el 21 de Diciembre del 2012. Sí, leíste correctamente, de alguna modo, manera o forma, la Tierra (o por lo menos una gran parte de los humanos del planeta) dejará de existir. Dejen de planear sus carreras, no se molesten comprando una casa y asegúrense de pasar los últimos años de su vida haciendo algo que siempre hayas querido hacer pero para lo que nunca tuviste tiempo. Ahora tienes el tiempo, cuatro años de tiempo, para disfrutarse a si mismos antes de ... el final.

¿Qué es toda esta locura que se habla? Todos hemos escuchado estás predicciones del fin del mundo antes, y seguimos aquí, y el planeta sigue aquí. ¿Por qué es el 2012 tan importante? Pues, el calendario Maya se detiene al final del año 2012, agitando todo tipo de razones religiosas, científicas, astrológicas e historicas de por que este calendario predice el fin de la vida como la conocemos. La profecía Maya está ganando fuerza y parece estar preocupando a gente en todas las áreas de la sociedad. Olviden a Nostradamus, olviden el problema Y2K, olviden el apretón de crédito, este evento está predicho para ser inmenso y muchos realmente creen que esto va a suceder de verdad. El planeta X podría estar intentando regresar.

Artículos relacionados al 2012:
Para todos esos creyentes de la Profecía Maya del 2012 allá afuera, les tengo malas noticias. No habrá evento del día del juicio en el 2012, y he aquí por qué...

The extent of the Mayan empire

El Calendario Maya
¿Qué es el Calendario Maya? El calendario fue construido por una civilización avanzada llamados los Mayas alrededor de 250-900 D.C.. Evidencia del imperio Maya se extiende por la mayoría de los estados sureños de México y alcanza hasta las actuales locaciones geológicas de Guatemala, Belice, El Salvador y parte de Honduras. La gente que vivía es la sociedad Maya exhibía habilidades de escritura muy avanzadas y tenían una habilidad increíble para construir ciudades y su planeación urbana. Los Mayas son probablemente más famosos por sus pirámides y otros grandiosos y complicados edificios. La gente de los Mayas tenían un gran impacto en la cultura centro americana, no solo dentro de su civilización, sino que con otras poblaciones indígenas de la región. Un significante número de Mayas están vivos hoy, continuando con sus tradiciones antiguas.

Los Mayas usaron muchos calendarios diferentes y veían al tiempo como una mezcla de ciclos espirituales. Mientras que los calendario tenían sus usos prácticos, como las tareas sociales, agriculturales, comerciales y administrativas, había un elemento religioso muy fuerte. Cada día tenía un santo patrón espiritual, marcando que cada día tenía un uso específico. Esto contrasta mucho con nuestro calendario Gregoriano moderno, el cual ante todo, establece fechas administrativas, sociales y económicas.

Venus Express observation of Venus (ESA)


La mayoría de los calendario Mayas eran cortos. El calendario Tzolk'in duraba 260 días y el Haab' se aproximaba al año solar de 365 días. Los Mayas entonces combinaron ambos, el Tzolk'in y el Haab' para formar la "Ronda de Calendario", un ciclo que duraba 52 Haab's (alrededor de 52 años, o la duración aproximada de una generación). Dentro de la Ronda de Calendario estaba la trecena (ciclo de trece días) y la veintena (ciclo de 20 días). Obviamente, este sistema solo sería utilizado cuando se consideren los 18,980 días únicos durante el transcurso de esos 52 años. Además de estos sistemas, los Mayas tenían el "Ciclo de Venus". Siendo competentes y muy acertados astrónomos, ellos formaron un calendario basados en la ubicación de Venus en el cielo. Es posible que ellos hayan hecho lo mismo con otros planetas del sistema solar.

Usar la Ronda de Calendario es bueno si quieres recordar la fecha de tu cumpleaños o algunos períodos de significancia religiosa, pero ¿qué pasa cuando se quiere registrar la historia? No había forma de registrar una fecha más allá de los 52 años.

¿El fin de la Cuenta Larga = al fin de la Tierra?

Los Mayas tenían una solución. Usando un método innovador, fueron capaces de expandirse basados en la Ronda de Calendario de 52 años. Hasta este punto, el Calendario Maya podría haber sonado un poco arcaico después de todo, probablemente se basaba en creencias religiosas, ciclos menstruales, cálculos matemáticos usando los números 13 y 20 como las unidades base y una fuerte mezcla de mitos astrológicos. La única correlación principal con el calendario moderno es el Haab' que reconocía que había 365 días en un año solar (no es claro si los Mayas tomaban en cuenta los años bisiestos). La respuesta a un calendario más largo puede ser encontrada en la "Cuenta Larga", un calendario que duraba 5126 años.

Personalmente estoy muy impresionado con su sistema de fechas. Para empezar, es numéricamente predecible y puede identificar fechas históricas de manera precisa. Sin embargo, depende de una unidad base de 20 (cuando los calendarios modernos usan una unidad base de 10). ¿Cómo funciona esto?

El año base de la Cuenta Larga de los Mayas comienza en "0.0.0.0.0". Cada cero va de 0-19 y cada uno representa una cuenta de días Mayas. Por ejemplo, el primer día de la Cuenta Larga es denotado como 0.0.0.0.1. En el día 19 tendríamos 0.0.0.0.19, en el 20 sube un nivel y tendríamos 0.0.0.1.0. Esta cuenta continúa hasta 0.0.1.0.0 (como un año), 0.1.0.0.0 (como 20 años) y 1.0.0.0.0 (como 400 años). Por lo tanto, si escojo una fecha determinada de 2.10.12.7.1 esto representa la fecha Maya de aproximadamente 1012 años, 7 meses y 1 día.

Esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver todo esto con el fin del mundo? La Profecía Maya está basada por completo en que se asume que algo malo va a suceder cuando el calendario Maya de la Cuenta Larga se acabe. Los expertos están divididos en cuanto a cuando se acaba la Cuenta Larga, pero como los Mayas usaban los números 13 y 20 como la raíz de sus sistemas numéricos, el último día podría ocurrir en 13.0.0.0.0. ¿Cuándo sucede esto? Pues, 13.0.0.0.0 representa 5126 años y la cuenta comenzó en 0.0.0.0.0, lo que corresponde a la fecha moderan del 11 de agosto del 3114 A.C. ¿Ya ven el problema? La Cuenta Larga Maya termina 5126 años después en 21 de diciembre del 2012.

Día del Juicio
Cuando algo termina (incluso algo tan inocente como un calendario antiguo), la gente parece pensar en las posibilidades más extremas para el fin de la civilización como la conocemos. Una rápida búsqueda en Internet arrojará las versiones más populares de alguna muy extraña forma en que nosotros, con poco pensamiento lógico, seremos borrados de la faz del planeta. Los arqueólogos y mitólogos creen que los Mayas predijeron una era de iluminación cuando 13.0.0.0.0 llegué; no existe mucha evidencia que sugiera que el día del juicio nos golpeará. Si acaso, los Mayas predijeron algún milagro religioso, no algo siniestro.

Los mitos abundan y parece que alimentan historias para películas. Parece que la nueva Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal está incluso basada en que el mito Maya que 13 calaveras de cristal pueden salvar a la humanidad de la perdición segura. Este mito dice que si las 13 calaveras antiguas no son reunidas en el momento preciso, la Tierra será sacada de su eje. Esto podrá ser una historia para películas taquilleras, pero también muestra la promoción exagerada que puede provocar, alborotando a las ideas religiosas, científicas y no-tan-científicas de que el mundo está perdido.

Could an asteroid wipe out the Earth? (NASA)

Algunas de las amenazas espaciales más populares para la Tierra y la humanidad se centran en que el Planeta X borrará la mayoría de la vida del planeta, impactos de meteoritos, hoyos negros,Explosiones de Rayos Gama de galaxias cercanas, una rápida glaciación y una inversión de los polos (magnéticos). Existe tanta evidencia contra que esas cosas sucedan en el 2012, que es sorprendente el seguimiento que esto ha generado. Cada una de las "amenazas" antes mencionadas, necesitan su propio artículo acerca de porque no existe evidencia real para sostener la promoción exagerada.

Pero el hecho se mantiene, la Profecía de Día del Juicio Maya está puramente basada en un calendario que nosotros creemos que no fue diseñado para calcular fechas después del 2012. Los arqueo-astrónomos Mayas incluso está discutiendo si la Cuenta Larga está diseñada para reiniciarse a 0.0.0.0.0 después de 13.0.0.0.0, o si el calendario simplemente continúa hasta 20.0.0.0.0 (aproximadamente 8000 D.C.) y después se reinicia. Como Karl Kruszelnicki brillantemente escribe:

"...cuando un calendario llega al final de un ciclo, solamente se sigue al siguiente. En nuestra sociedad occidental, el 31 de diciembre de cada año es seguido, no por el fin del mundo, sino por un 1 de enero. Así que en 13.0.0.0.0 del calendario Maya será seguido de 0.0.0.0.1 - o del buen 22 de diciembre del 2012, con solo unos cuantos días de compras de navidad restantes." Extracto de Great Moments in Science del Dr. Karl.


Como dice la cita del final, cualquier cosa nos sirve de pretexto para decir que algo malo sucederá. Así fue en el 2000 y cualquier otro fin de ciclo significativo, incluso cuando están marcados por fechas tan arbitrarias como un calendario completamente artificial. Después de todo ¿qué hace a una fecha como el 2000 tan diferentes a las demás? Si usáramos una base diferente a la base 10, como lo hacían los Mayas, el 2000 no sería un número "cerrado" y sería una fecha completamente igual a las demás.