jueves, 19 de junio de 2008

No tan diferente

Otro buen comic de Cectic.com. Éste no necesita traducción pues está en Español en la misma página del comic*. Solo den click en la imagen o en la liga de abajo para ver el comic en tamaño completo.



El comic A Not-So-Diferent Sort hace referencia a que a pesar de que sabemos reconocer algunos fraudes, podemos ser completamente ciegos a otros simplemente porque tocan un punto que nos interesa o que quisiéramos que fuera cierto.

*Algunos de los comics de Cectic.com tienen sus versiones en distintos lenguajes.

Ahora en Canadá

Por todos lados me encontré la noticia de una madre canadiense soltera, que trabaja y mantiene a su hija autista de 11 años, a quien por razones financieras, la tiene en una escuela pública común, ya que no puede costearse la institución especial que su hija requiere.

Un día, recibe una llamada de parte de las autoridades de la escuela, pidiéndole que vaya urgentemente. Al llegar allá, el director de la escuela, junto con varios otros oficiales y maestros le informan que su hija está siendo abusada. Ella horrorizada, por supuesto, no puede creer lo que le están diciendo, pero todavía más increíble es como fue que se enteraron las autoridades.

Resulta, que una asistente de maestro dio el reporte porque....se lo dijo una psíquica! Sí, leyeron bien, una psíquica tipo Madame Zazú. La madre relata "El maestro me miró y me dijo: 'Tenemos que decirte algo. La asistente educacional que trabaja con Victoria fue a ver a una psíquica anoche y esta le preguntó a la asistente educacional en esa ocasión en particular si ella trabajaba con una pequeña niña con nombre "V". Ella dijo que 'Sí, lo hago', y la psíquica dijo 'bueno, debes saber que esa niña está siendo abusada sexualmente por un hombre entre 23 y 26 años'"

De nuevo, leyeron bien. Una psíquica le dijo preguntó a la asistente de maestro si trabajaba con una niña que su nombre empezara con V. Eso bastó para creerse la historia y reportar el incidente ante las autoridades de la escuela. Increíble, lo sé. Pero la historia no termina ahí.

Por ley, cualquier reporte de este tipo generado dentro de la escuela, debe ser reportado ante las autoridades públicas de cuidado infantil, lo cual hizo que se abriera un expediente de investigación para revisar el caso. Por suerte, la madre, a pesar de sus problemas financieros, se vio en la necesidad de comprarle a su hija un localizador GPS que incluye una audio grabadora, pues la niña se ha extraviado en varias ocasiones. Con esto la madre pudo probar que no había tal abuso y afortunadamente, la persona de cuidado infantil tenía un poco de sentido común y deshecho el caso clasificándolo como ridículo.

El problema es que debido a todo este problema, la madre se vio obligada a dejar su trabajo y sacar a la niña de la escuela. Ahora no tiene forma de mantenerla ni la posibilidad de conseguir trabajo pues tampoco tiene quien cuide de ella ahora.

¡Todo porque una persona ignorante hizo caso a un psíquico!

En mi opinión, debería haber un recurso legal en contra de estos charlatanes, pero la gente encontraría formas de ser más ingenua y tendríamos que cambiar las leyes eternamente. Eso sí, las personas de la escuela deberían ser castigados e incluso estar obligados a pagar la educación de la niña.

Otro ejemplo más para esos que dicen: ¿Cuál es el daño?