jueves, 8 de mayo de 2008

Luna Llena


Uno de mis webcomics favoritos es Cectic, en la última historia, se burlan de la forma en que las personas que creen en mitos y leyendas urbanas se auto-convencen. Claro está, ésta es una exageración, pero así es como todos funcionan, incluso los más creíbles. Solo hace falta que le atinen una vez para echar por la borda todas las demás veces en que se equivocan. En este caso, se burlan del mito de como la luna llena tiene incidencia en la actividad criminal.


Traducción:

Primer cuadro.
Policía 1: Diablos, las calles están de locura hoy. ¿Hay luna llena?
Policía 2: No.

Segundo cuadro.
2 semanas después...
Policía 2: Hay luna llena hoy.
Policía 1: Que raro, todo está tan callado.

Tercer cuadro.
2 semanas después...
Policía 1: La gente loca anda fuera. ¿Hay luna llena?
Policía 2: No.

Cuarto cuadro.
2 semanas después...
Policía 1: De seguro hay luna llena hoy.
Policía 2: De hecho, sí.
Policía 1: ¿Ves? Nunca falla, NUNCA!

Hay muchos otros mitos, algunos más fácilmente creíbles, pero igual de falsos y que funcionan con la misma "lógica". Siempre termina siendo que las personas solo recuerdan las veces en que el mito acierta.

Nota: Si no pueden ver el comic claramente, den click en la imagen para que los lleve al sitio original.

Mata Mitos 2: Fantasmas y Cazafantasmas

¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado historias de fantasmas? ¿Cuántos de nosotros no creíamos las historias que nos contaban los amigos, parientes y demás cuando eramos pequeños? ¿Cuántos de nosotros contamos una historia de esas? La verdad, sería muy raro que alguien contestara "no" a alguna de esas preguntas. Sin embargo, aquí les va otra: ¿Cuántos de nosotros creemos en ellas ahora? Que uno de nosotros dijera que sí, sería una persona más de las que debería, pero tristemente, cada uno de nosotros conoce por lo menos a alguien que cree en eso o peor aún gente que cuenta estas historias creyendo que te asustarán, o aún todavía peor, gente que pierde tiempo, dinero y esfuerzo por algo relacionado.


Pero, ¿cuál es la causa de que la gente crea en estas cosas? Como dije en la Introducción, la gente esta predispuesta a creer en lo que se les dice, especialmente cuando es algo que confirme lo que buscamos que sea confirmado. Además, ¿a quién no se le hace interesante el tema de los fantasmas? Siempre ha sido un tema que atrae, como en las películas de terror, aún cuando sabemos que no son ciertas, nos producen una sensación de incertidumbre, suspenso y escalofrío.

Un término que voy a utilizar mucho en este blog porque ayuda a explicar muchas cosas, sobre todo para desmentir lo paranormal, es paraedolia. El término, en palabras simples, es cuando al ver una figura poco detallada, reconocemos algo familiar. Este fenómeno psicológico explica una gran parte de las experiencias paranormales, pues al ver cualquier cosa que parezca fantasmal, nuestro cerebro automáticamente llena los espacios en blanco y nos convence de que estamos viendo algo que simplemente no está ahí, por lo menos no en la forma que luego contamos.

Una cosa que siempre va a echar por los suelos a cualquier historia de fantasmas, es la falta de evidencia y la reputación de las personas que aseguran haber vivido una experiencia de este tipo. Por ejemplo, un cazafantasmas famoso es Carlos Trejo, el Jorge Mausan de lo espiritual, lo cual dice mucho acerca de su reputación. Trejo, se ha hecho de fama apareciendo en demasiados programas de televisión, en los cuales "demuestra" sus historias y sus habilidades. Da la casualidad que las historias, no solo son absurdas, sino de evidencias nulas y/o de mala calidad. El asegura haber estado en miles de casos y sin embargo no ha obtenido evidencia para probar ninguno de ellos. La mejor "evidencia" son los ahora famosos, videos hechos con visión nocturna, donde basta que algo borroso se mueva en el fondo y presto! ¿Cómo vas a negar que no era un espíritu? Esta es una liga donde hablan muy bien de él.

Lo voy a dejar ahí, tal vez luego hable más del tema.

Costo de la Guerra en Iraq

Al parecer este contador solo considera los gastos en efectivo aprobados legalmente por los Estados Unidos, súmenle lo gastado por debajo de la mesa, lo de sus aliados y por el mismo Iraq. Más los gastos por daños, tanto materiales como humanos...











Para aprender más
haz click aquí.


Para que se den una idea, la cantidad que lleva al momento de escribir esta entrada (517 mil millones de dólares*), es más del doble del presupuesto anual total de todo México para el 2008 (2.5 billones de pesos). Tomando en cuenta que este presupuesto es considerado como algo increíblemente exagerado, ya que su mayoría se va al gasto corriente (gasto para mantener al mismo gobierno), el gasto en Iraq es tal vez mayor al gasto de toda inversión en México desde que dicha guerra comenzó. De hecho, por ahí leí un artículo que de tomarse el dinero gastado en Iraq y usarlo relativamente con cuidado, se podría aliviar, de forma moderada, toda el hambre y todas las enfermedades (curables) del mundo. No sé que tan realista haya sido eso, pero está para pensarse.

*Mil millones equivale a lo que para ellos son billones, mientras que para nosotros un millón de millones es equivalente a un billón.