viernes, 24 de octubre de 2008

¡Aquí hay dragones!

Al hacer una liga al post de Here be Dragons, decidí verlo nuevamente y descubrí que ya existe una versión con subtítulos en español para que todos puedan entenderlo. Considero que es una obligación que vean este vídeo, de hecho deberían de mostrarlo en las escuelas. Aquí lo que escribí entonces:

Me encontré con una película muy, pero muy buena acerca del escepticismo y todo lo relacionado a porque comencé este blog. Habla de como funcionan todos los fraudes, por que la gente los cree y como aprender a detectarlos. Esta es la expliación de la página:
Here be Dragons es un video gratuito de 40 minutos que da una introducción al pensamiento crítico. Es apropiado para todas las audiencias y su licencia permite su distribución y proyección gratuita.

La mayoría de las personas aceptan las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas, tal como las presentan los medios masivos, sin criticarlas. Here be Dragons ofrece herramientas para reconocer y entender los peligros de la pseudociencia y la apreciación de los beneficios basados en realidad ofrecidos por la ciencia real.

Here be dragons es escrito y presentado por Brian Dunning, anfitrión y productor del Skeptoid podcast, autor de Skeptoid: Critical Analysis of Pop Phenomena, y Productor Ejecutivo de The Skeptologists.
El video es relativamente nuevo y todavía no tiene subtítulos en ningún idioma, así que solo en inglés. Les prometo que en cuanto encuentre una versión en español, les aviso. Si no, tal vez la haga yo mismo.



Amero

En los últimos días muchos me han preguntado acerca del "Amero" así que decidí que era hora de hacer post al respecto. Para los que no están enterados, como yo lo estaba hasta hace unos días, el Amero vendría siendo a Norte América lo que el Euro es ahora para Europa, una moneda única para usarse en Estados Unidos, Canadá y México.

Antes de eso, yo había escuchado acerca de esta moneda solamente cuando vi una película que basaba absolutamente toda su historia en teorías de conspiración. Por eso, cuando me comentaron por primera vez acerca del Amero, lo primero que pensé fue: "¿Ese Amero?" Sin embargo, aún ignoraba porque las demás personas habían escuchado acerca de él. Entonces me enteré que este vídeo era la razón (o una de las razones).

El vídeo llevaba un par de minutos cuando ya había delatado varias señales de alerta para desconfiar de veracidad. Primero que nada, el autor del vídeo se auto oficializa diciendo como tiene uno de los programas de radio más controversiales del planeta tierra (uff). Luego, comienza como toda historia de teoría de conspiración: un gobierno (normalmente el de Estados Unidos) tiene un secreto inmenso e hizo algo que nadie sabe y quiere que siga así hasta que ellos crean conveniente... y por supuesto, como él sospecha o sabe algo, todo el mundo quiere hacerlo callar y por eso tuvo que cancelar su show. Después empieza a dar sus evidencias mostrando una de las supuestas monedas del Amero que el consiguió. Para entonces, yo ya estaba casi seguro que todo era un hoax.

Así que inmediatamente comencé a buscar más información acerca del tema, empezando con su autor: Hal Turner. No tardé unos minutos en enterarme que este tipo le hace la competencia a Maussan, incluso va mucho, mucho más allá. Su sitio habla por si solo. Por si eso no fuera suficiente, seguí buscando acerca del Amero y resulta que sí es la teoría de conspiración de la película que mencioné.