jueves, 27 de noviembre de 2008

Acción de Gracias

En Estados Unidos hoy celebran el Día de Acción de Gracias, una fecha muy importante para ellos, pues es la fecha en que las familias se reúnan y convivan. Para nosotros los mexicanos, una reunión de familia no es algo del otro mundo, las hacemos cada oportunidad que tenemos, ya sea alguna fecha especial, cumpleaños, aniversario o incluso algunos cada fin de semana. Pero allá eso es más raro pues las familias se empiezan a separar cuando los hijos se van a estudiar la universidad y son pocos los que vuelven a su casa una vez que se fueron. Solamente llamando o visitando unas cuantas veces al año. Nosotros no, la buena mayoría continuamos viviendo con nuestros padres o por lo menos seguimos llamándole "casa" a su casa. Si estudiamos o trabajamos fuera por un tiempo, lo más probable es que volvamos en algún momento. Ellos no. Por es aprovechan este fin de semana largo, desde la tarde del miércoles hasta el domingo, para disfrutar de la comida de mamá y tomarse unas cervezas mientras vemos el fútbol (americano) con papá y hermanos.

En cierta forma podremos envidiar esta fiesta, pero solo con pensarlo un poco, nos damos cuenta que es mejor no necesitarla. Para eso tenemos todo el año y cualquier tipo de excusa. Para los que estamos casados solamente es cuestión de planear donde pasaremos cada una de las fechas: con los papás o con los suegros. Aunque a veces no resulta tan sencillo.

Para los que no sepan por qué se celebra este día [Wikipedia]:

La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los supervivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

Esa pacífica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indígenas les llevaría a enfrentamientos continuos. El resultado de tales enfrentamientos fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Philip en 1675, tan sólo sobrevivirían 400.

Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó la fecha como día nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso Federal estableciera la fecha como fiesta oficial.

Tristemente pocos saben acerca de la historia de esta fecha y muchos menos saben acerca de lo corto del agradecimiento ni la brutal forma en que los Wampanoag fueron aniquilados. Esto pone a pensar acerca de que es lo que se agradece y por que se hace. Agradecer a dios o al destino es una ofensa para aquellos que realmente deben ser agradecidos. En este caso, a los que se les debería estar eternamente agradecidos fueron masacrados por las mismas personas que deberían agradecerles. Como siempre Phil Plait y P.Z. Myers dan en el clavo acerca del trasfondo de esta acción de gracias.
Plait:
Agradezco a mi familia por su apoyo, a mis amigos que durante toda mi vida le dieron forma ésta. Estoy feliz por las oportunidades que se me presentan, pero estoy agradecido con la gente. El mundo es lo que hacemos de él. Es la gente la que hace la diferencia. Soy quien soy hoy - todos somos quienes somos hoy - porque la gente, buena y mala, nos influencian, para bien y para mal. Y es lo que hacemos con esa experiencia. Los eventos pasan, pero depende de nosotros el hacer con ellos lo que podamos. Se feliz por eso, se agradecido.

El mundo es como lo hacemos. Hazlo uno bueno.

Myers:
Estamos celebrando la supervivencia en la fundación de nuestro país. Estuvo bien que se llevaran con los Indios mientras estuvieran hambrientos, pero no se preocupen -no paso mucho antes de que la colonia fuera establecida, para después continuar con sus hábitos de genocidio, guerra, quema de brujas, rebelión, imperialismo, guerra civil, destrucción del hábitat y explotación. O sea historia normal.

Tradicionalmente celebramos este día con indolencia y glotonería. Aún mejor, ya que la fiesta es siempre en jueves para darnos un fin de semana de 4 días, el viernes posterior ha evolucionado en algo llamado Viernes Negro, en el cual las tiendas ofrecen ofertas para llamar la atención de multitudes hacia los centros comerciales para el más grande día de compras del año, así que lo celebramos con desnuda codicia y comercialismo. Como dije, una fiesta muy Americana.

Celebren y agradezcan. Pero como se debe.