lunes, 9 de junio de 2008

...Ni tan errados

La semana pasada publiqué un artículo acerca la necesidad de aires acondicionados en las escuelas. En él, yo defendía, en cierta forma, lo dicho por el Secretario de Salud acerca de la necesidad de aires acondicionados en las escuelas y al parecer, el Gobernador del Estado pensó lo mismo:
En décadas pasadas había menos días de calor extremo que los que se registran actualmente

Por Orietta Fupen ofupen@expreso.com.mx Cuando el Gobernador Eduardo Bours dijo que no entendía por qué los niños de ahora piden aires acondicionados en las escuelas, si “en sus tiempos” no eran necesarios… no estaba tan errado. En efecto, hace más de 30 años, los días de calor extremo no eran tantos.

Los estudiantes del año 1975 sólo tuvieron que “aguantar” 22 días con temperaturas que superaron los 40°C en Hermosillo, mientras que los de 2007 sufrieron el doble de días, y en algunas generaciones, como la de 1999, llegaron a sentir 87 días con 40°C o más.

Según las estadísticas recopiladas por el jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Martín Barrón Félix, la cantidad de días al año que rebasan los 35°C y los 40°C han aumentado gradualmente en las últimas tres décadas.
Hay que admitir cuando uno se equivoca cuando se lo demuestran. Hasta cierto punto...

Al parecer los días de temperaturas extremas han aumentado. Ojo, esto no significa que las temperaturas máximas se hayan elevado, tal vez lo hicieron, no lo sé. Lo que dice es que los días en que el calor es considerado extremo (arriba de 40°C) han aumentado en las últimas décadas. Esto no significa que haga más calor, sino que son más los días de calor.

Por lo tanto, el punto de que en aquel entonces, los aparatos de refrigeración no eran indispensables, sigue siendo válido (por ahora), pero al mismo tiempo, son más los días de calor los que los niños de ahora deben soportar estando en período de clases.

1 comentario:

César G. De la luz Daniel dijo...

Como comenté en la versión anterior, todo depende del sesgo que Expreso le dió a la declaración original de López Vucovich. Como reportero, les puedo comentar que cuando un funcionario hace una declaración, los reporteros deben de "desglozarla" y sintetizarla de tal forma que no se hace una transcripción íntegra de la declaración, sino una interpretación de la misma, lo que sin duda está sujeto a los criterios y valores del reportero, en primera instancia, del jefe de prensa del medio, y del director al final, quienes deciden la orientación que se dará a la nota.
Desconozco la declaración, yo no estuve presente, pero creo que el propio Secretario ya debía de aclarar y explicar en qué sentido fue su declaración.
Ahora bien, hay un dato adicional a esto de más días con calor: el director de agua de Hermosillo dijo que no se esperaba un aumento de la demanda de agua para los cooler tan temprano en este mes, ya que el promedio más alto era para finales de junio o principios de julio.