lunes, 16 de junio de 2008

Los Mayas y el 2012

Como le prometí a algunos de ustedes, aquí el artículo relacionado con la Profecía Maya de que el mundo se va a acabar en el 2012. Lo siguiente es una traducción completa (junto con las imágenes) de un artículo de Ian O'Neill para Universe Today:

No Doomsday in 2012

Escrito por Ian O'Neill

Did the Mayans REALLY predict a doomsday event?
Dicen que el mundo se va a acabar el 21 de Diciembre del 2012. Sí, leíste correctamente, de alguna modo, manera o forma, la Tierra (o por lo menos una gran parte de los humanos del planeta) dejará de existir. Dejen de planear sus carreras, no se molesten comprando una casa y asegúrense de pasar los últimos años de su vida haciendo algo que siempre hayas querido hacer pero para lo que nunca tuviste tiempo. Ahora tienes el tiempo, cuatro años de tiempo, para disfrutarse a si mismos antes de ... el final.

¿Qué es toda esta locura que se habla? Todos hemos escuchado estás predicciones del fin del mundo antes, y seguimos aquí, y el planeta sigue aquí. ¿Por qué es el 2012 tan importante? Pues, el calendario Maya se detiene al final del año 2012, agitando todo tipo de razones religiosas, científicas, astrológicas e historicas de por que este calendario predice el fin de la vida como la conocemos. La profecía Maya está ganando fuerza y parece estar preocupando a gente en todas las áreas de la sociedad. Olviden a Nostradamus, olviden el problema Y2K, olviden el apretón de crédito, este evento está predicho para ser inmenso y muchos realmente creen que esto va a suceder de verdad. El planeta X podría estar intentando regresar.

Artículos relacionados al 2012:
Para todos esos creyentes de la Profecía Maya del 2012 allá afuera, les tengo malas noticias. No habrá evento del día del juicio en el 2012, y he aquí por qué...

The extent of the Mayan empire

El Calendario Maya
¿Qué es el Calendario Maya? El calendario fue construido por una civilización avanzada llamados los Mayas alrededor de 250-900 D.C.. Evidencia del imperio Maya se extiende por la mayoría de los estados sureños de México y alcanza hasta las actuales locaciones geológicas de Guatemala, Belice, El Salvador y parte de Honduras. La gente que vivía es la sociedad Maya exhibía habilidades de escritura muy avanzadas y tenían una habilidad increíble para construir ciudades y su planeación urbana. Los Mayas son probablemente más famosos por sus pirámides y otros grandiosos y complicados edificios. La gente de los Mayas tenían un gran impacto en la cultura centro americana, no solo dentro de su civilización, sino que con otras poblaciones indígenas de la región. Un significante número de Mayas están vivos hoy, continuando con sus tradiciones antiguas.

Los Mayas usaron muchos calendarios diferentes y veían al tiempo como una mezcla de ciclos espirituales. Mientras que los calendario tenían sus usos prácticos, como las tareas sociales, agriculturales, comerciales y administrativas, había un elemento religioso muy fuerte. Cada día tenía un santo patrón espiritual, marcando que cada día tenía un uso específico. Esto contrasta mucho con nuestro calendario Gregoriano moderno, el cual ante todo, establece fechas administrativas, sociales y económicas.

Venus Express observation of Venus (ESA)


La mayoría de los calendario Mayas eran cortos. El calendario Tzolk'in duraba 260 días y el Haab' se aproximaba al año solar de 365 días. Los Mayas entonces combinaron ambos, el Tzolk'in y el Haab' para formar la "Ronda de Calendario", un ciclo que duraba 52 Haab's (alrededor de 52 años, o la duración aproximada de una generación). Dentro de la Ronda de Calendario estaba la trecena (ciclo de trece días) y la veintena (ciclo de 20 días). Obviamente, este sistema solo sería utilizado cuando se consideren los 18,980 días únicos durante el transcurso de esos 52 años. Además de estos sistemas, los Mayas tenían el "Ciclo de Venus". Siendo competentes y muy acertados astrónomos, ellos formaron un calendario basados en la ubicación de Venus en el cielo. Es posible que ellos hayan hecho lo mismo con otros planetas del sistema solar.

Usar la Ronda de Calendario es bueno si quieres recordar la fecha de tu cumpleaños o algunos períodos de significancia religiosa, pero ¿qué pasa cuando se quiere registrar la historia? No había forma de registrar una fecha más allá de los 52 años.

¿El fin de la Cuenta Larga = al fin de la Tierra?

Los Mayas tenían una solución. Usando un método innovador, fueron capaces de expandirse basados en la Ronda de Calendario de 52 años. Hasta este punto, el Calendario Maya podría haber sonado un poco arcaico después de todo, probablemente se basaba en creencias religiosas, ciclos menstruales, cálculos matemáticos usando los números 13 y 20 como las unidades base y una fuerte mezcla de mitos astrológicos. La única correlación principal con el calendario moderno es el Haab' que reconocía que había 365 días en un año solar (no es claro si los Mayas tomaban en cuenta los años bisiestos). La respuesta a un calendario más largo puede ser encontrada en la "Cuenta Larga", un calendario que duraba 5126 años.

Personalmente estoy muy impresionado con su sistema de fechas. Para empezar, es numéricamente predecible y puede identificar fechas históricas de manera precisa. Sin embargo, depende de una unidad base de 20 (cuando los calendarios modernos usan una unidad base de 10). ¿Cómo funciona esto?

El año base de la Cuenta Larga de los Mayas comienza en "0.0.0.0.0". Cada cero va de 0-19 y cada uno representa una cuenta de días Mayas. Por ejemplo, el primer día de la Cuenta Larga es denotado como 0.0.0.0.1. En el día 19 tendríamos 0.0.0.0.19, en el 20 sube un nivel y tendríamos 0.0.0.1.0. Esta cuenta continúa hasta 0.0.1.0.0 (como un año), 0.1.0.0.0 (como 20 años) y 1.0.0.0.0 (como 400 años). Por lo tanto, si escojo una fecha determinada de 2.10.12.7.1 esto representa la fecha Maya de aproximadamente 1012 años, 7 meses y 1 día.

Esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver todo esto con el fin del mundo? La Profecía Maya está basada por completo en que se asume que algo malo va a suceder cuando el calendario Maya de la Cuenta Larga se acabe. Los expertos están divididos en cuanto a cuando se acaba la Cuenta Larga, pero como los Mayas usaban los números 13 y 20 como la raíz de sus sistemas numéricos, el último día podría ocurrir en 13.0.0.0.0. ¿Cuándo sucede esto? Pues, 13.0.0.0.0 representa 5126 años y la cuenta comenzó en 0.0.0.0.0, lo que corresponde a la fecha moderan del 11 de agosto del 3114 A.C. ¿Ya ven el problema? La Cuenta Larga Maya termina 5126 años después en 21 de diciembre del 2012.

Día del Juicio
Cuando algo termina (incluso algo tan inocente como un calendario antiguo), la gente parece pensar en las posibilidades más extremas para el fin de la civilización como la conocemos. Una rápida búsqueda en Internet arrojará las versiones más populares de alguna muy extraña forma en que nosotros, con poco pensamiento lógico, seremos borrados de la faz del planeta. Los arqueólogos y mitólogos creen que los Mayas predijeron una era de iluminación cuando 13.0.0.0.0 llegué; no existe mucha evidencia que sugiera que el día del juicio nos golpeará. Si acaso, los Mayas predijeron algún milagro religioso, no algo siniestro.

Los mitos abundan y parece que alimentan historias para películas. Parece que la nueva Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal está incluso basada en que el mito Maya que 13 calaveras de cristal pueden salvar a la humanidad de la perdición segura. Este mito dice que si las 13 calaveras antiguas no son reunidas en el momento preciso, la Tierra será sacada de su eje. Esto podrá ser una historia para películas taquilleras, pero también muestra la promoción exagerada que puede provocar, alborotando a las ideas religiosas, científicas y no-tan-científicas de que el mundo está perdido.

Could an asteroid wipe out the Earth? (NASA)

Algunas de las amenazas espaciales más populares para la Tierra y la humanidad se centran en que el Planeta X borrará la mayoría de la vida del planeta, impactos de meteoritos, hoyos negros,Explosiones de Rayos Gama de galaxias cercanas, una rápida glaciación y una inversión de los polos (magnéticos). Existe tanta evidencia contra que esas cosas sucedan en el 2012, que es sorprendente el seguimiento que esto ha generado. Cada una de las "amenazas" antes mencionadas, necesitan su propio artículo acerca de porque no existe evidencia real para sostener la promoción exagerada.

Pero el hecho se mantiene, la Profecía de Día del Juicio Maya está puramente basada en un calendario que nosotros creemos que no fue diseñado para calcular fechas después del 2012. Los arqueo-astrónomos Mayas incluso está discutiendo si la Cuenta Larga está diseñada para reiniciarse a 0.0.0.0.0 después de 13.0.0.0.0, o si el calendario simplemente continúa hasta 20.0.0.0.0 (aproximadamente 8000 D.C.) y después se reinicia. Como Karl Kruszelnicki brillantemente escribe:

"...cuando un calendario llega al final de un ciclo, solamente se sigue al siguiente. En nuestra sociedad occidental, el 31 de diciembre de cada año es seguido, no por el fin del mundo, sino por un 1 de enero. Así que en 13.0.0.0.0 del calendario Maya será seguido de 0.0.0.0.1 - o del buen 22 de diciembre del 2012, con solo unos cuantos días de compras de navidad restantes." Extracto de Great Moments in Science del Dr. Karl.


Como dice la cita del final, cualquier cosa nos sirve de pretexto para decir que algo malo sucederá. Así fue en el 2000 y cualquier otro fin de ciclo significativo, incluso cuando están marcados por fechas tan arbitrarias como un calendario completamente artificial. Después de todo ¿qué hace a una fecha como el 2000 tan diferentes a las demás? Si usáramos una base diferente a la base 10, como lo hacían los Mayas, el 2000 no sería un número "cerrado" y sería una fecha completamente igual a las demás.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante! Me encanta este tema, lei un libro sobre esto y llegar al final del calendario no es la razon por la que ellos dicen que se va acabar el mundo, en realidad con sus complicados sistemas de calendarios, indican que se acaba una era y al parecer el calendario esta relacionado con la actividad de las radiaciones solares, que precisamente en estas fechas les toca subir mucho mas de lo acostumbrado. Estudiando todo esto y despues de un rollo llegaron a la conclusion (inexacta) de que la era pasada, segun el calendario maya, terminó en la epoca en la que se estima desaparecieron los dinosaurios y por eso al acabarse esta era, temen que se extinga el ser humano.... espero me hayan entendido, quise resumir un libro en un comentario, si quieren saber mas, compren el libro jajaja http://books.google.com/books?id=XM4JAAAACAAJ&dq=las+profecias+mayas&lr=

V dijo...

No creo en un fin del mundo tal cual.


Quizás pretendan de nuevo esa parábola de poner todo en literal.


Quizás no sea el fin de la existencia, si no una modificación de la misma.

No el fin de los tiempos, pero si el fin de una era.

Quizás y sólo quizás, si lo analizan bien, nosotros, humanos pensantes...no Aliens, no Dios no naide, nosotros, somos nuetros verdugos.

Por eso no creo que sea el fin, sólo, un nuevo comienzo.

V dijo...

Uy...es naiden...ja ja ja

Anónimo dijo...

Ha sido uno de los mejores blogs que analizan este tema, muchas gracias por compartirnos este claro y detallado análisis, pone las cosas en perspectiva y nos hace reflexionar sobre lo relativa que puede ser nuestra existencia y nuestro tiempo. Gracias.

Anónimo dijo...

hola estoy leyendo tu blog y no leo mas que comentarios basados en nada, esto no significa que yo crea que se terminara el mundo y los meteoritos, etc.
mi opinion es simplemente que como antes mencionaron se termina un ciclo con eventos extraños y comienza otro yo lo veo como la purificacion de la tierra para que pueda seguir viviendo.
te invito a que leas un poco mas sobre el tema no solo de lo que esta en contra, veras que hay cosas que ni tu conoces del tema, asi que t invito a reforzar tu opinion en mas de un libro no hes con afan de ofender solo para que tu opinion sea mas fuerte. suerte a todos

yo_pienso_esto! dijo...

hola como estas¿? es muy cierta esa profecia para mi
y te lo digo por que yo ya no creia absolutamente en nada ni dios me convencia. pero no se de donde o quien me dijo sobre algo e las profesias mayas, yo comence a investigar sobre el tema y resulto ser que era lo que yo esperab ya que para mi en caso de que halla que agradecer alguien de estar vivos es a las cosas que noshacen estar asi. como el sol, la lluvia y todo eso que estamos destruyendo asi que yo creo qeu ya es tarde para cambiar pero creo que el avance hacia la nueva era es totalmente necesario para cambiar el pensamiento de los corruptos y siniestros gobernantes. ademas de las personas que hacen el sufrir de este planeta

me encanta uqe halla gente que este interesada en el tema y me gustaria contactar con vos para seguir con el tema, mi mail es franko13_met@hotmail.com agregame y decime en lo posible que sos vos je


adios

Anónimo dijo...

Bueno, tomando en cuenta la astronomía moderna con lo que los mayas nos legaron, la verdad es que no solo termina el calendario maya de la cuenta larga en ceros y comienza de nuevo.

Faltó algo muy revelador que nos hace entender mejor la trascendencia de ese calendario: LA POSICIÓN DE NUESTRO SISTEMA SOLAR justo el día que llega a ceros el calendario.

Sucede que el sistema solar GIRA sobre una especie de eje propio del mismo modo que los planetas lo hacen alrededor del sol. Además de hacerlo así, gira con toda la galaxia. Es como un trompo que, mientras gira velozmente sobre sí mismo, se vá desplazando haciendo un giro enorme (el giro de la galaxia).

Basados en el calendario gregoriano que usamos, el 21 de dic. de 2012 corresponde al último día del calendario maya. Pues justo ese día LA TIERRA y el SOL estarán alineados con el centro de la galaxia y en su punto más cercano.

Este evento sucede precisamente cada 5 períodos del calendario largo maya. Cada período corresponde a un "sol" y ahora estamos al final del quinto sol. Un período (una vuelta completa) es de 5,125 años.
Imagínate una PIZZA de 5 rebanadas (slices) donde cada rebanada es un "sol" de 5,125 años.

Ahora bien, cada uno de estos períodos se llama "cuenta larga", 5 cuentas largas juntas terminan cerrando el círculo que hace nuestro sistema solar, y lo termina justo en donde nos volvemos a alinear con el ecuador del centro de la galaxia.

Ese día es el fin de los 5 soles, 5 cuentas largas seguidas, alineaditos con el centro de la galaxia.

¡Y aquí no termina la cosa¡

El centro de la galaxia es una franja oscura. A esa oscuridad los mayas le llaman "inframundo" (Xi'balba), la representaron con el cuerpo de la serpiente (Kukulkán) y la puerta de entrada es la boca abierta de Kukulkán. Esta representación la podemos apreciar cada año durante el equinoccio de verano en Chichén Itzá, en la gran pirámide.

Saludos a todos los que leyeron hasta aquí:

miguelwabi@hotmail.com

Armando Garza dijo...

pesimo tu tema, omitiste demasiadas cosas.. el que el calendario maya termine el 21 de diciembre del 2012 no se estan refiriendo al fin del mundo, ni hablando de cataclismos,, estan hablando de la era de la luz, de la alineacion solar con el centro de la via lactea, del sexto ciclo de kinich ahau(nuestro sol) lo cual cientificamente se sabe que esos ciclos existen, cosa que en los ultimos años las erupciones solares an incrementado.. lo de la alineacion con el centro de la via lactea se sabe con certeza y la era de la luz es donde debemos hacer un cambio EN TODOS NOSOTROS y pasar de la era pensante-materialista ala era espiritual-cosmica y entender que formamos parte de un todo universal que nos rige con sus leyes cosmicas y que no somos la diferencia en el universo, si no que simplemente somos un grano de arena en el oceano y para salir adelante como ser pensante tenemos que dejar el ego de quien es mejor, quien tiene mas y cuidar nuestra tierra, nuestra casa, nuestra madre porque esta viva!


ANIMO

Anónimo dijo...

Una ocasion me comento el Abuelo que el mundo se acaba para quien cuelga los tenis (quien se muera), todos los que quedamos vivos, seguimos rockeando.

Seria un chorro de casualidad que muchos colguemos los tenis al mismo tiempo, solo asi se acabara el mundo para todos. A la mejor no va a haber ni donde colgarlos.

Sugiero que no aprovechemos la cercania de una fecha hipotetica para hacer lo que no hicimos en toda una vida, todos los dias deberian de ser igual o mas importantes. Saluuddd!!

Markus dijo...

http://caraxoman.blogspot.com/2009/11/ay-nanita-el-fin-del-mundo.html

Unknown dijo...

Hablando catolicamente, cuando los apostoles le preguntaron a Jesus, que cuando seria el fina de los dias, El dijo claramente, que solo el Padre conocia el dia y la hora, que ni siquiera el Hijo, o es que ya los humanos (profetas), van a saber más que Dios.
Saludos

Unknown dijo...

Creo en general que los que manejaron mejor el tema fueron los que escribieron los comentarios, ya que nadie habla del fin del mundo si no de un nuevo sitema que si nos daremos cuenta, quien sabe pero de los que escribieron sus comentarios tienenmas razón que el que publico la nota.

Anónimo dijo...

por eso la insistencia de la nasa en encontrar en otro planeta formas para vivir.

algo se sabe y no hacen saber por lo uqe sucederia un caos mundial.

benjamin dijo...

es cierto todos los seres humanos tenemos esa tendencia a hacerlo todo grande a darle mucha importancia a algo que se nos dice o se nos mete a la cabeza tenemos esa tendencia a pensar en algo negativo a todo le encontramos el lado malo de las cosas que nos rodean pero si bien todo lo vieramos por el lado bueno todo seria diferente no creen que tal si en vez de pesar en un mal final de la humanidad pensamos en un buen comienzo para la misma que tal si nos ponemos a pensar que hacer por los demas o que hacer por nuestro planeta en vez de preocuparnos por el que pasara en un futuro muy cercano mejor busquemos lo mejor de nosotros mismos y dejamos salir y veran que este mundo si tendra un cambio significativo para la humanidad he aqui la importancia de la vida a la cual estamos expuestos en la cual el que tiene la ultima palabra en nuestro futuro somos nosotros mismo y lo que (dios) diga se hara.

Paola B. G. dijo...

Yo solo sé que una era va a terminar y que lo que viene es luz y ahi estarán presentes todos aquellos que vibren en la sintonía de nuestro PADRE UNIVERSO que es el que nos da todo cuanto necesitamos y pedimos. La galaxia esta embarazada y todo renacerá metáforicamente através de la gran grieta galáctica. Creo que si no aprendemos a estar en sincronia con lo que realmente queremos quiza no veamos el 22 de diciembre, por que lo que si sé es que habrá un cambio radical y todo aquello que vibre en una baja frecuencia (pesimismo, maldad, violencia, pobreza, etc.) será desechado la Tierra cumple un ciclo más pero no olvidemos que es importante que estemos aquí presentes y concientes para este gran cambio en la vida del planeta. Te sugiero que investigues más.

Paola B. G. dijo...

Aunque si decides seguir por la corriente en la que algunos "eruditos" pretenden desacreditar el conocimiento ansestral de mis hermanos Mayas y pensar que no existe algo más grande que tu y que yo (pero con el que estamos infinitamente conectados)y que es el creador de todo cuanto existe... pues que lastima.

Anónimo dijo...

Yo Pienso que hay que estar tranquilos, si se acaba el mundo el dia 21 de diciembre de 2012, debes estar confiado en que al morir sigue al otro mundo en donde esta Dios, y no al cambiar para salvarse, al leer algunas profecias pense: hay que empezar a cambia rpara salvarnos, pero no es asi, hay que empezar a cambair porque en verdad queremos, y que al final no importe si vives o mueres, lo bueno que debe dejar esto debe ser el empezar a concientizarnos, el ignorar los problemas del mundo y tener un "vibracion alta" no hace que cambiemos, hay un plan para cada quien, y el proceso de espiritualidad se trata de eso, de sacrificar nuestra comodidad para cmabiar lo que no nos gusta, el voltearnos cuando vemos a un niño hambriento y snetir positivismo no nos ayuda en nada, con perdon de todo, pero el manda buenas vibraciones a la tierra no nos ayuda a nosotros ni a la tierra, en cambio si dejamos de utilizar el auto cuatro veces por semana, si dejamos de maltratar animales, de tratar de joder a nuestro projimo, de hacer el bien a la persona que te apuñalo por la espalda, de amar al violador, al ladorn, y ayudarlo a cambiar, hay estamos realmente demostrando el amor que Dios nos enseño a traves de Jesus, de San Judas Tadeo, De la Virgen de Guadalupe, y de todos los Apostoles, es muy facil amar a tu familia, de deshacerte de lo que ya no quiere, peor que hay de cuando tienes que amar a algien que no te cae bien, o deshacerte de algo que quieres tanto, he ahi lo que hay que empezar a hacer, y no porque se dice que viene el final.
muchas personas dicen: " vive este dia como si fuera el ultimo", pero yo en lo personal no lo creo asi, esa frase se me hace muy poco alentadora,
es siempre mejor vivir con la esperanza de que todavia mañana ahi muchas cosas por hacer.
Asi que vayan haciendo su lista de propositos de Nuevo Año 2013, porque hay muchas cosas que cambiar, yo ya empeze. Saludos y que Dios los Bendiga.

Anónimo dijo...

EL TEMA ES APASIONANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, YA QUE NO ESTAMOS RESUMIENDO LAS TEORIAS A UN SOLO SECTOR DEL PLANETA, SINO QUE LA REACCIÓN DEL SER HUMANO ES GLOBAL A ESTA TENDENCIA CAMINO AL 2012;
SIN EMBARGO DEBEMOS CONSIDERAR QUE LOS MAYAS FUERON UNA CIVILIZACIÓN EXTREMADAMENTE AVANZADA EN MATEMÁTICAS Y EL SIMPLE HECHO DE CONOCER UN CICLO ASTRONOMICO COMO LO ES EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DEL SISTEMA SOLAR AL REDEDOR DE LA GALAXIA ES INCREIBLE; INCREIBLE YA QUE EL SER HUMANO COMO ENTE PENSANTE TIENE UNA EXISTENCIA EFIMERA Y TAN SOLO LLEVA UNOS CUANTOS PASITOS EN LA LARGA CARRERA DE LA EXISTENCIA DEL PLANETA TIERRA; ASÍ PUES SOLO NOS QUEDA ESPERAR SE CUMPLA EL CICLO DEL CALENDARIO MAYA PARA COMPROBAR SU EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DE MEDIR EL UNIVERSO SIN NECESIDAD DE SATELITES ( QUE POR CIERTO ES LO QUE ACTUALMENTE NOS PERMITE HACER MEDICIONES FUERA DEL PLANETA ); ES SANO QUE LAS PERSONAS INTERACTUEN SU CONCIENCIA A TRAVES DE ESTE MEDIO PORQUE ASÍ NOS ENRIQUECEREMOS INFINITAMENTE.

PDT. ACUERDENSE CUANDO GALILEO PLANTEO SU TEORIA Y FUE JUZGADO;

AHORA ESTAMOS PLANTEANDO UNA TEORIA Y SEGURAMENTE ADMIRAREMOS AUN MÁS LE DESEMPEÑO CIENTÍFICO DE CULTURAS QUE HAN DESAPARECIDO.

SALUDOS A TODOS Y VIVAN SU VIDA CADA VEZ MEJOR, EMPEZANDO CON SU SER.

ATTE mike angel

Anónimo dijo...

Agradesco tu informacion que hasta el momento ha sido la mas explicita que he leido lo explicas de una manera muy sencilla de poder comprender y creo que el fin del mundo solo se encuentra en las peliculas de ficcion ya que nosotros solo podemos ser responsables de nuestro dia final

Unknown dijo...

muy muy interesante y me encanta este tipo de investigaciones para que asi la gente deje de estar asustada con este tipo de temas gracias

james dijo...

willmar
me guta este tema es bastante interesante y que tiene muchas cosas que analizar he leido un poco de los mayas y ellos se refieren a un cambio de conciencia
del hombre y tienen mucha razon ya que nos creemos lo mas importante pero el universo es muy extenso y solo somos una minuscula parte
y en verdad que nos preocupamos por cosas que no tienen importancia
ellos solo quisieron darnos un motivo para pensar y reflexionar sobre lo que hemos hecho, miremos a nuestro alrededor ¡LLEGARA LEJOS REALMEMTE NUESTRA CIVILIZACION EN LA FORMA EN QUE LOS GOBIERNOS SE COMPORTAN EN HACER ENEMIGOS Y CADA QUIEN QUERIENDO TENER EL CONTROL DE TODO! ¡incluso cada persona (no todas)pensando en su propio beneficio! Los mayas solo dejaron sus predicciones y el calculo de su calendario; somos nosotros los que hacemos las especulaciones
de que pueden significar. GRACIAS...

Anónimo dijo...

asi es, los mayas solo predicen en sus calendarios el fin y el inicio de una nueva era astronomica y no es el fin del mundo,el fin del mundo seria que llegaramos al 2013 y al ver que no pasa nada final siguieramos como hoy, tratando de destruirnos unos a otros,siendo cada vez mas materialistas como una carrera de todos contra todos pisoteandonos,olvidandonos de la paz y el amor que debe existir siempre en nosotros y hacia los demas,destruyendo nuestro planeta,que no tenemos otro,y con nuestros gobernantes que no cambiaran su forma de pensar como hasta hoy de engaños y vernos la cara como siempre lo han hecho,seguir asi si vamos a construir nuestro propio fin del mundo para todos,y a como vamos no tardariamos ya mucho,seamos realistas,vayamos cambiando nuestra forma de ser empezando por cada uno de nosotros y este mundo seria mejor para todos,saludos,bye.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Todas las profecías son advertencias, que denotan el interés sano que se tiene para los seres de un tiempo futuro. Previniéndolos de posibilidades que se pueden evitar.

Yo no tengo ninguna religión, pero mi formación fue para sacerdocio, con jesuitas, y sé que somos simios que no reconocemos nuestro humilde origen, arrogantes y soberbios con un alto poder de destrucción masiva, como sé que somos una plaga para nuestro planeta que hemos sobrepoblado, y que lo que se considera valioso es el dinero y el poder...
Pero si no somos parte del grupo de poder que mueve al mundo, que soborna gobiernos y asesina presidentes incorruptibles, entonces somos de los que somos considerados basura desechable...
La profecía dice que podría haber un cambio de consciencia, y que dentro de los ciclos del planeta, así como cada año hay una primavera y un verano, al término de la cuenta larga hay un evento que el año galáctico pasado ocasionó diluvio, y arrasó con los despistados que creían ser los dueños del universo y del planeta.

Si se diera el cambio de consciencia, se unirían los esfuerzos de muchos para salvar nuestro ADN para un nuevo inicio humano, además ahora con una tecnología que ya puede trabajar para nosotros y acabar con el egoísmo que es el cáncer de nuestro sistema actual,
en el que he podido presenciar a un niño necesitando hacerse su cama con una caja de cartón de la basura de un supermercado.
He visto a un padre de familia millonario, ordenar la muerte de uno de sus hijos en la muerte de su madre, porque ella lo había señalado como albacea de sus 38 millones de dólares de su herencia.
He visto la indiferencia de las mayorías ante la degeneración constante de nuestra posibilidad humana y de evolución consciente.
Y veo, como se considera familia sólo al que lleva el apellido y no al semejante con el que no se tiene familiaridad.
El mundo no se va a acabar... Nosotros nos estamos acabando paulatinamente, pues el planeta no puede sostener a una gestación sin fin, pues es finito y de espacio limitado.
Se agota la despensa del mundo y ya no habrá que comer para una plaga consumista, irresponsable e insensible.
Como tampoco hay espacios carcelarios para los tantos que desesperadamente buscarán alimento y agua que no esté envenenada con flúor.
Todo lo que menciono está documentado y es del alcance público... Pero sólo para quienes tienen el interés de buscar la información para concientizarla.
Yo ya viví mi vida, en lo personal no me afecta lo que me suceda... Lo lamento por mi familia que se quedarán para ver esto que sucederá
Cualquiera que entienda de tendencias, puede ver los hechos del mundo y detectar sus tendencias, y calcular el tiempo de los inminentes eventos.
No necesitamos un cometa que nos calcine, ni una erupción solar que acabe con la capa de ozono de nuestro planeta... Nosotros somos la enfermedad o la cura.

Anónimo dijo...

LOS MAYAS TENIAN CONOCIMIENTO DE LOS AÑOS BISIESTOS TANTO ASI QUE CADA DETERMINADO TIEMPON AÑADIAN A SU CALENDARIO CINCO DIAS COMOCIDOS COMO ACIAGOS.

Anónimo dijo...

Y BUENO CUANDO YEGUE EL 21 DE DICIEMBRE LO VAMOS A SABER.MIENTRAS TANTO AY QUE DISFRUTA NUESTRO DIA A DIA QUE DIOS NOS DA

Anónimo dijo...

EL MUNDO SE NOS ACABA, CUANDO A CADA UNO NOS LLEGA LA HORA

Anónimo dijo...

hola a todos y todas, me divierten todos sus comentarios que si es el fin que si no es, pero nadie se pregunta que puedo hacer por mi semejante, lo mas importante en este mundo es amarse los unos a los otros como lo dejo dicho el MAESTRO JESUS dejemos de ser egoistas y unamos nuestros corazones como hermanos de raza que somos. saludos y que nuestro PADRE CELESTIAL los ilumine

Anónimo dijo...

LEO ESTO Y ME PREGUNTO: ¿COMO PREDIJERON SEGUN UN CMENTARIO ANTERIOR DEL 2008, EN ESTE 2012, QUE HABRIA LA MAYORES TERMENTAS SOLARES?. COMO SABRIAN SI LOS S
PSIQUICO Y PROFETAS SE EQIVOCAN CADA AÑO...INQUIETANTE NO?