jueves, 5 de junio de 2008

A Dieta de Dietas

No pasa una semana sin que escuche acerca de alguna nueva dieta milagrosa. Algunas dicen "que haciendo esto", "que comiendo aquello", "que dejando de comer x cosa", etc, etc, etc. Básicamente, todas son falsas y la gran mayoría de ellas, peligrosas. Obviamente, con dietas no solo me refiero a programas de alimentación, sino también incluyo rutinas de ejercicios, aparatos, tratamientos y demás cosas que prometen que en una semana veras resultados increíbles y para siempre tan solo usando o haciendo lo que ellos promueven.

La verdad es que ninguna de estas "dietas" por sí sola logra nada a largo plazo, sí llegan a funcionar es por algún efecto de corto plazo como la pérdida de agua o músculo, pero no de grasa. Esto lleva a los famosos rebotes, los cuales hacen que el peso perdido se recupere o incluso haya un aumento cuando el cuerpo intente ajustarse.

Veamos, los tipos de dietas más comunes:
Mágicos
Estas dietas son las más absurdas, pues se basan en algún elemento completamente ajeno al cuerpo. Un ejemplo sería la dieta de la luna. No creo que este tipo necesite desacreditación.

De tratamientos
Existen también los famosos masajes, cremas, jabones e incluso imanes e inyecciones, que te prometen bajar de peso si los aplicas en tu piel. Si tienen algún efecto, éste sería meramente superficial y pasajero. Cualquier dieta verdadera tiene como base una cosa, que quemes más calorías que las que ingieres, así que ningún tratamiento que funcione de diferente manera y que aparente dar resultados, sería completamente una coincidencia.

De Excesos
Este tipo se basan en que comas grandes cantidades de determinado alimento o grupo de alimentos. La verdad es que ningún tipo de alimento por si solo es capaz de hacerte bajar de peso, aunque algunos sean capaces de mejorar tu proceso digestivo y ayudarte, pero solo hasta cierto punto, pues cualquier exceso de lo que sea, significa calorías extras a tu cuerpo y cualquier cosa que te ayude a perder, terminas aumentándolo por este alimento, cuando lo comes en exceso.

De Exclusividad
Parecida a la anterior, la dietas de este tipo te dicen que debes comer alimentos de un solo tipo. Sin embargo estás son más peligrosas porque dejas de ingerir muchos nutrientes que tu cuerpo está acostumbrado y que necesita para su funcionamiento. Por más sano que sea dicho alimento, ninguno proporciona todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Se necesita una alimentación balanceada en cualquier dieta.

De Prohibición
Este podría ser igual de peligroso que los anteriores si se lleva a extremos, pues como expliqué arriba, el cuerpo necesita todo tipo de nutrientes para funcionar correctamente. Este tipo de dietas, de hacerlas con cuidado y buena supervisión médica, son la mejor opción si realmente necesitan bajar de peso. El problema está en que siempre buscamos la salida rápida y el número de alimentos prohibidos son demasiados y no dejamos suficientes para compensar por los que dejamos, o bien, no son los correctos reemplazos de los dejados.

De ejercicio
Aunque el ejercicio, hecho de forma correcta y dentro de nuestros propios límites, siempre es bueno, ningún ejercicio nos hará perder de peso mágicamente y de manera inmediata. Normalmente, al empezar a hacer ejercicio, se empieza subiendo de peso antes de empezar a bajarlo. Igual para cualquier aparato anunciado en la televisión. Sobretodo, si no mantenemos una correcta alimentación. De hecho, si no se come correctamente, el ejercicio puede hacernos subir de peso, pues al estar más activos, necesitamos que nuestro cuerpo ingiera más alimentos, lo cual es fácil hacer de más.
Ahora, como dije en las dietas de tratamientos, la razón por las que algunas dietas parecen funcionar, es meramente coincidencia, por algún factor externo a esa dieta en particular. Al igual que este comic que puse hace unas semanas, el ver resultados afines una sola vez, hace que la gente crea en todo tipo de mitos, pues tienden a recordar las veces que dan resultado y a olvidar las veces que no.

Cuando empecé a buscar acerca de las dietas, me encontré con este Blog: /// Ana y Mía - Perú /// y me gustaría que también leyeran su artículo de dietas falsas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun yo, a nivel latino, Ana y Mia se refieren a anorexia y bulimia, asi que hay muchisimos articulos, blogs y foros que se llaman asi. Algunos pro-salud otros todo lo contrario.

Anónimo dijo...

No hay cosa que odie más que el tema de las dietas... aquí en mi trabajo no hablan de otra cosa que no sean las dietas... TODAS estan a dieta, todas tienen "sobrepeso" (Segun ellas) y todas han tratado de bajar con todas las dietas (absurdas)que te puedas imaginar. Luego salgo de aquí y voy a reuniones con mis amigas y es lo mismo, todas estan super flacas pero siguen queriendo bajar... es ABSURDO!!! me da TANTA flojera, que a veces mejor aprovecho ese momento para ir al baño o hacer una llamada porque no soporto la platica.