miércoles, 4 de junio de 2008

¿Cuál es el daño? Parte II

Hace unas semanas publiqué la traducción de un artículo de PZ Myers en Pharyngula en la cual presentaba 2 casos de como las creencias pueden ser base actos horribles. Uno de los casos hablaba Rand Abdel Qader, la joven que fue asesinada por su padre por hablar con un soldado británico. Cuando publicó ese artículo, Myers comentaba como la madre, Leila Hussein, era cómplice pasiva de la tragedia.

Myers (al igual que yo), ahora se siente muy mal por eso; Leila Hussein fue devastada por el asesinato, lo repudió y dejó a su despreciable esposo a pesar de un gran riesgo personal. Ahora Leila ha sido asesinada, baleada mientras intentaba escapar de Irak. Esto es parte de la nota publicada en el diario The Observer:
Fue dos semanas después de que la muerte de Rand, el 16 de marzo, que la desconsolada Leila, incapaz de soportar vivir bajo el mismo techo que su esposo, encontró la fuerza para dejarlo. Había sido golpeada y le habían roto el brazo. Era una decisión valiente. Pocas mujeres en Irak contemplarían la idea dicha medida. En Abril, Leila le dijo a The Observer: "Ningún hombe puede aceptar ser dejado por una mujer en Irak. Pero preferiría ser matada a dormir en la misma cama que un hombre que fue capaz de hacer lo que él le hizo a su propia hija."

Sus palabras resultaron ser proféticas. Leila acudió al único lugar que podía, una pequeña organización en Basra que hace campaña por los derechos de la mujer y en contra de asesinatos de "honor". Casi inmediatamente ella comenzó a recibir amenazas - notas llamándola una "prostituta" y diciendo que merecía morir como su hija.
Myers termina diciendo muy acertadamente:
Este es un caso de miedo, odio y tragedia inimaginable... y es tan solo un ejemplo de un clima y patrón de opresión de la mujer. Es una historia que es difícil de leer a través de las lagrimas.

No hay comentarios: