martes, 13 de mayo de 2008

¿Cuál es el daño?

Otro argumento para justificar la religión y otras cosas como la astrología, es el decir "Pero, ¿cuál es el daño?". Decir eso es tener una visión muy limitada, pues tal vez el creer en algo no necesariamente te puede hacer daño, pero el problema es cuando esa creencia provoca que la realidad de un problema no sea atendida correctamente. Aquí algunos ejemplos de todos los días:

Honor y Salvajismo
Primero el caso de la joven Rand Abel -Qader de 17 años, quien fue asesinada por su padre Abdel-Qader Ali. Este último declaró que solo se arrepiente de una cosa: que no mató a su hija al nacer. "Si hubiera sabido en que se convertiría, la hubiera matado en el instante que su madre le dio a luz", dijo el padre sin muestra de arrepentimiento.

Te preguntaras, ¿qué fue lo que hizo la muchacha para merecer esto? ¿Ser un asesino en masa? ¿Una terrorista? ¿Destruir culturas enteras? No. Nada tan horroroso. Fue culpable de estar enamorada.

Hace 2 semanas se dio a conocer la historia de la joven asesinada por su relación con un soldado Británico en Basra, en el sur de Irak. Hoy, su padre sigue libre a pesar de haber pisoteado, asfixiado y apuñalado a su hija hasta morir.

Lo más triste del asunto es que este hombre no es una excepción de un psicópata que cometió una atrocidad y que después, solo y repudiado, trata de justificarlo. No, él es parte de toda una cultura que apoya esta violencia. Inicialmente, el fue arrestado, pero fue liberado después de dos horas. Increíblemente, la policía lo felicito por sus actos. "Son hombres y saben lo que es el honor" dijo.

"La muerte es lo menos que se merecía" agregó. A pesar de que su horrorizada madre llamo a los hermanos de la joven para detener al padre mientras la asfixiaba con el pie en la garganta, pero se le unieron. Su cuerpo mal trecho fue aventado a una tumba sin ceremonia alguna mientras sus tíos le escupían con asco. "No me arrepiento. Tengo el apoyo de todos mis amigos, que también son padres como yo, y que saben que lo que ella hizo era inaceptable para cualquier Musulman que honre a su religión" dijo con orgullo.

Fe y Estúpidez
El otro ejemplo: Los padres en Wisconsin, Estados Unidos que permitieron que su hija muriera de un coma diabético porque creyeron que rezar era ayuda suficiente y que han sido acusados de homicidio involuntario en segundo grado. De ser una hija suya, ¿en que momento durante el siguiente relato hubieran ustedes tomado acción inmediata y llevarla a un hospital?

Dale Neumann dijo que el viernes antes de la muerte de su hija, él notó que ella estaba "un poco más cansada", pero que se comió una comida de McDonald's sin problemas. Para el sábado, él notó que la niña "parecía actuar como si tuviera fiebre" mientras que su respiración parecía un poco forzada.

Mientras tanto Leilani Neumann le dijo a la policía que para el sábado, "Kara estaba acostada en el sillón. Sus piernas se veían delgadas y azules. No me di cuenta de que tan delgada estaba. La llevamos a nuestra cama donde hice que se calentara. Creí que era un ataque espiritual. Nos quedamos a su lado sin parar y rezamos. Le pregunté a Kara si ella amaba a Jesús y ella sacudió su cabeza asintiendo".

Más tarde el sábado, "Kara se levantó para ir al baño y se cayó del excusado", dijo la madre. Mientras el padre explicaba que su hija estaba mejorando el domingo pero que en un momento quiso sentarla y ella no lograba mantenerse erguida. El investigador dijo que él uso el termino "inconsciente" para describir la condición de la niña, mientras que el padre "prefirió decir que estaba en 'modo dormido' ". Agregó que la niña no podía comunicarse y no podía tomar agua.

Un conocido de la familia, Randall Wormgoor les pedía que pidieran asistencia médica pero el padre "dijo que seguía confiado y firme en su creencia que el rezo curaría a Madeline". Después el padre dice que escuchó un "alboroto" que venía del cuarto donde su hija yacía y que comenzó esfuerzos para revivirla. Uno de los Wormgoor llamó al 911.

O sea, ni siquiera los padres fueron los que llamaron a emergencias. ¡Fue el amigo que estaba de visita!

Los Neumann tienen otros 3 hijos, los cuales ya fueron separados de ellos. Lo cual es bueno si consideras las siguientes declaraciones:

"Dadas las mismas con otro hijo, él dijo que no hubiera renunciado a su fe y confianza del poder curatorio del rezo". La policía agregó que un email que el padre envío, el día antes de la muerte de Kara, mostraba que los padres estaban muy conscientes de que su hija estaba muy enferma. El asunto del correo era: "Ayuden a nuestra hija, necesita rezos de emergencia!!!". El correo fue enviado a AmericasLastDays, una congregación en línea.

¿Cuál es el daño? Piensen en estos ejemplos, de los cuales hay muchos pero muchos más de como las creencias irracionales dan paso a tragedias. Gracias a PZ Myers en Pharyngula por ambos artículos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei la historia de Rand Abel -Qader precisamente el día de ayer. Todavía no lo creo, no puedo entender como un padre pueda hacerle eso a su hija, y no porque sea un psicopata, solo por sus creencias culturales y religiosas, es sorprendente. Peor aún, tiene el apoyo de la sociedad en la que vive. No lo puedo creer, no lo puedo creer.

Anónimo dijo...

No hablaré de lo que pienso de esto, sería muy largo escribirlo, lo único que digo es que es una estupidez lo que hizo el padre, familia, amigos, etc. Ahora, es conveniente decir que hay diferentes culturas, que creen que muchas cosas así deben de ser. Esto ha pasado mucho, sigue pasando y seguirá pasando. Es una lástima el daño que hace la religión o el sentido o interpretación que le dan a la religión. Te diré otro caso, que es un poco diferente, pero es parecido a la de la muchacha Rand Abel, es algo así: En Asia (creo que era India), estaba una jovén adolescente (14-17 años algo así) en su casa sola, tocan la puerta. Ella ve que toca el vecino adolescente (amigo de la familia) y le abré la puerta. Él la golpea y la viola ahí mismo. Al regresar los padres de la jovén la ven golpeada y la llevan al hospital. Se enteran del suceso y saben como sucedieron las cosas, por lo cual la culpa la tuvo la hija al "deshonrar a la familia", es culpa de la hija que la hubieran violado (según sus creencias). En el hospital le piden al padre que por favor sea muy cuidadoso con el asunto, que no le haga daño a su hija por lo que acaba de pasar, que no es su culpa. Al regresar el padre a su casa, mata a su hija (ya que lo "deshonro"). Al igual lo aprehenden y luego lo liberan al rato, ya que el padre esta en su derecho de matar a su hija por haberse dejado violar...
Es una nota vieja, de unos 7 años o más,que la leí en Readers Digest. Lo que me acuerdo es que cuando la leí, nunca se me olvido lo que pasaba en otros países u otras culturas...