viernes, 9 de mayo de 2008

¿Y si te equivocas?

Esta pregunta es muy usada por las personas religiosas para hacer dudar a los no creyentes. Navegando por los videos de YouTube, me encontré con este de Richard Dawkins.



Traducción y Explicación
:

Después de dar una conferencia, Richard Dawkins, científico y autor del libro El Espejismo de Dios (The God Delusion), comenzó la ronda de preguntas, la primera una pregunta vino de una muchacha que dijo:
¿Y si te equivocas?
La muchacha, probablemente buscaba una respuesta de rendición tipo "Entonces me voy al infierno mientras tú te vas al cielo". Aquí está la contestación de Dawkins:
Bueno, ¿y si me equivoco? Cualquiera puede estar equivocado. Todos podemos estar equivocados acerca del Monstruo Volador de Espagueti, el unicornio rosa y la Tetera Voladora.

Sucede que tú fuiste educada, me imagino, en la fe cristiana y sabes lo que es no haber sido educada en ... alguna religión en particular ... porque no eres una musulmana, porque no eres una hindú. ¿Por qué no eres una hindú? Porque fuiste creada en Norte América y no en la India. Si hubieras nacido en la India, hubieras sido una hindú; si hubieras sido educada en Dinamarca en la era de los vikingos, hubieras creído en Odín y Thor; si hubieras sido educada en la Grecia clásica, hubieras creído en Zeus; si hubieras sido educada en el África Central, hubieras creído en Gran no sé que de la Montaña.

No hay una razón en particular para creer que el Dios judío-cristiano, en el cual por mero accidente fuiste educada, y por el que me haces la pregunta de si me equivoco. ¿Y si tú te equivocas acercas del Gran no sé que del fondo del mar?
Aunque siento que Dawkins exageró con sus ejemplos de otras religiones, el punto sigue siendo muy válido: ¿Qué les pasa a todas las personas de otras religiones? Una respuesta que también me hubiera gustado sería ( lo que está en (negritas) es agregado mío para tratar de explicar):
"Podría decir que ambos somos ateos (o sea, no creyentes de las demás religiones). Es solo que yo creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas el porque tu descartas a todos los demás dioses, entonces entenderás el porque yo descarto el tuyo". - Stephen Henry Roberts (1901-71)
Espero que con esto las personas creyentes entiendan un poco el porque existimos gente que no cree y porque pensamos así.

1 comentario:

Francisco Antonio Muñoz Soto (bobby) dijo...

Habra que conseguir ese libro. La explicacion que le da a la morra acerca de los demas Dioses me recuerda a la explicacion que le di a unas personas hace poco acerca del Patriotismo.

Patriotismo es creer que el Pais donde vives es mejor que todo los demas solo porque tu naciste alli.