lunes, 12 de mayo de 2008

Programación en la TV

En los últimos 2 años he vivido sin señal de cable o satélite en mi televisión, y me he dado cuenta del pésimo contenido de la programación nacional. No estoy hablando de gustos sino de calidad y contenido. Obviamente esta no es la única razón, pero ayuda a entender del porque el atraso del país.

Primero que nada está la falta de competencia. Al haber solamente 2 televisoras a nivel nacional, éstas apenas compiten pues saben que no hay mucha opción. Solamente tienen que dar su porquería de programa pues están seguros que lo de la otra no es mucho mejor. Ni hablemos de las televisoras locales, pues aunque su lucha le hacen, nunca tendrán el presupuesto de sus rivales nacionales y aún cuando el contenido puede ser levemente mejor en algunos programas, la calidad de producción los deja muy detrás.

Empecemos con las películas de la tarde y fin de semana. Las de la tarde normalmente son películas hechas solo para televisión, o sea que nunca iban a salir al cine, por lo tanto son películas de bajo presupuesto y solo de 2 géneros: Infantiles y de acción barata. Las de fin de semana, aunque siempre hay una buena por fin de semana, esa película es una que pasaron en el mismo canal hace un par de meses. Reciclan y mucho.

Otra cosa es la "diversidad" de deportes, no solo los partidos transmitidos, que hasta cierto punto es comprensible en cuanto a costo de derechos y la diferencia de los ratings (cultura que ellos mismo crearon al no dar opciones), pero lo que me molesta en extremo, es la proporción de tiempo dedicado a los otros deportes y el conocimiento de sus analistas. Incluso si se considera ratings y proporción de aficionados a los demás deportes, es un insulto que eventos importantes pasen desapercibidos o solo sean un nota de paso. Ni hablemos de calidad...

Mientras que cada televisora pasa de 4-6 partidos de fútbol por semana y dedican VARIOS programas de análisis al día, el total de eventos o partidos de otros deportes es de 1. Un juego de beisbol o uno de fútbol americano dependiendo de la temporada. Pero incluso eso, hubo unas temporadas en que se les hizo muy caro pasar los partidos de americano y ambas televisoras dejaron de transmitirlo. Igual en el básquetbol de la NBA, en el cual justo ayer empezaron a retransmitir en Tv Azteca después de algunos años. Igual que en los programas de análisis, mejor no hablemos de la calidad de los locutores...bueno mejor sí.

Los de Tv Azteca tienen a 2 locutores para el resto de los deportes, Enrique Garay y Charlie no-me-acuerdo-de-su-apellido. Enrique Garay es probablemente el peor locutor de la televisión mexicana, tal vez excluyendo a los pobres de TVC que son una versión económica del mismo Garay. Es que este tipo no solo no ha aprendido a narrar en los tantos años que tiene de locutor, sino que es tan pedante que da asco. Una y otra vez hace comentarios equivocados, lo cual no sería problema si los admitiera cuando se da cuenta, pero el problema es que en vez de corregir, se avienta discursos completos basados en su error. Otra costumbre que tiene es que hace unos comentarios para alabar de manera exagerada a un jugador, equipo o lo que sea, solo para decir exactamente lo contrario 5 minutos después. Ayer los 2 comentaristas del juego de básquetbol, mostraron su herencia Garay a todo lo que da.

Los de televisa no están tan amolados, pero igual no son de lo mejor. Tienen por lo menos a unos 5, de los cuales solo los 3 de siempre saben de los deportes, pues a diferencia de Garay, han aprendido con el tiempo. No ha narrar, pero siquiera ya saben de los deportes que han cubierto por más de 30 años.

Por último, no podrían faltar los programas de chismes y del espectáculo. Tal vez lo peor de la programación y tal vez los de más altos ratings y los de más tiempo en el aire. Aun peor que el resto de la programación, este tipo de shows son 100% faltos de contenidos, pues dan información completamente inútil y de cero relevancia.

Conclusión:
Sé que no todo es culpa de las televisoras, ellos solo buscan lo que la gente quiere, pero pues también la gente no tiene mucha opción y al no conocer otra cosa que lo que le ofrecen no puede exigir calidad no diversidad.

Aquí les agrego un video interesante acerca de la pobreza de contenido en la televisión. Lo siento, está en inglés y el post ya está muy largo como para incluir traducción.





Ah sí, lo olvidaba. También odio, oido y recontra-odio que pasen en vivo (y no en vivo también) productos "milagrosos" y/o charlatanes probados como algo verdadero. No ayuda para nada ese tipo de desinformación y falta de análisis crítico. La gente se vuelve más crédula y sigue esperando que haya una solución mágica a sus problemas en vez de enfrentarlos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA MAÑANA MIRE LA TELE Y ME TOPE CON QUE LA ABUELITA DE THALIA HABIA TOCADO LA MEJILLA DE SU NIETA Y QUE TALIA GUARDARIA ESE MOMENTO PARA SIEMPRE, ESA MISMA MAÑANA CREO QUE HABIAN PASADO MILES DE COSAS MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO, COSAS QUE POR VER ESAS LAS OLVIDAMOS Y LAS DEJAMOS DE LADO, UN DOMINGO HUBO 3 PARTIDOS DE FUTBOL Y TERMINO EL DIA CON UN PROGRAMA ACECA DEL RESUMEN DE FUTBOL, LA VERDAD NI QUE NUESTRO FUTBOL SEA TAN IMPORTANTE COMO PARA HABLAR TANTO DE EL, POR FAVOR BAJEMOS EL RAITING DE PROGRAMAS TAN INUTILES COMO "MUEVETE" "HOY" O "AGUAS CON EL MURO" SI SE PREGUNTAN COMO ME SE ESOS PROGRAMAS LA RESPUESTA ES QUE SUFRO AL NOTENER CABLE SKY U OTRO SISTEMA Y ES LO UNICO QUE EXISTE Y AUN QUE EVITO VERLOS SIEMPRE AY UN MOMENTO PARA QUERER VER TV, AUNQUE NO SE SI ESO SE PUEDE LLAMAR TV.

Diana V dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo acerca de la programación de las televisoras mexicanas.
En deportes no puedo hacer comentarios, ya que realmente nose ni que ondas. Pero lo que si es la bola de estupideces (y me quedo corta con la palabra) que dicen en los programas de "espectaculos" (notese los signos, porque realmente no se les puede llamar así) Nunca dicen nada, no hablan de lo que los artistas estan haciendo profesionalmente. Ya se, ya se... a la gente le gusta oir los chismes de los artistas también, bueno,a eso voy, tampoco es eso, solo dicen comentarios estupidos, sin relevancia y sobre todo SIN FUNDAMENTOS. Y no quiero ni empezar con el estilo de conducir, se nota que es gente inculta, sin educación en la profesión.... mejor hasta ahi lo dejo, no quiero seguir porque no voy a terminar nuca.