jueves, 8 de mayo de 2008

Costo de la Guerra en Iraq

Al parecer este contador solo considera los gastos en efectivo aprobados legalmente por los Estados Unidos, súmenle lo gastado por debajo de la mesa, lo de sus aliados y por el mismo Iraq. Más los gastos por daños, tanto materiales como humanos...











Para aprender más
haz click aquí.


Para que se den una idea, la cantidad que lleva al momento de escribir esta entrada (517 mil millones de dólares*), es más del doble del presupuesto anual total de todo México para el 2008 (2.5 billones de pesos). Tomando en cuenta que este presupuesto es considerado como algo increíblemente exagerado, ya que su mayoría se va al gasto corriente (gasto para mantener al mismo gobierno), el gasto en Iraq es tal vez mayor al gasto de toda inversión en México desde que dicha guerra comenzó. De hecho, por ahí leí un artículo que de tomarse el dinero gastado en Iraq y usarlo relativamente con cuidado, se podría aliviar, de forma moderada, toda el hambre y todas las enfermedades (curables) del mundo. No sé que tan realista haya sido eso, pero está para pensarse.

*Mil millones equivale a lo que para ellos son billones, mientras que para nosotros un millón de millones es equivalente a un billón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible lo que se esta gastando en una guerra inutil y sin sentido. Sobre todo las pérdidas humanas, muchisimas personas han muerto, soldados, gente inocente y todo por nada.
Me impresiono mucho este post, como va aumentando ese númerito rápidamente. Debería de invertirse en algo más productivo.

Anónimo dijo...

Definitivamente el hombre se lleva el premio de la contrariedad, mira que aniquilar a su misma especie. En fin la maldad no tiene límites y el poder en manos equivocadas da resultados como estos. Amor y paz señores que la vida es corta.

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar el por que de una guerra, el por que de que un pais quiera la riqueza del otro, o invadir al otro, o por que no respeta sus ideales politicos, alquien me puede decir por que segastan millones en una guerra y nadie piensa en la guerra del hambre que pierden a diario tantos niños, alguien me dice por que inventar armas nucleares o armas mortales, y no un camino para la paz, no un alimento, no una forma de vivir todos, no una cura para una enfermedad, alguien me quiere decir por que la guerra ya es algo cotidiano para nosotros, y sobre todo por que todos los pacifistas odiamos las guerra y y no hacemos nada por detenerla? alquien me dice quien nos dividio si todos somos iguales?