miércoles, 7 de mayo de 2008

El Mundo y sus Demonios

Hoy empecé a leer el libro El Mundo y sus Demonios: La Ciencia como una Vela en la Oscuridad de Carl Sagan. Apenas estoy por terminar el segundo capítulo pero eso me basta para recomendarlo a todos. Aquí les va el resumen bibliográfico que viene en la parte de atrás:
¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor, el científico de renombre internacional Carl Sagan demuestra, argumentándolo con brillantez, que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica.

El mundo y sus demonios es más personal y está más lleno de historias humanas entrañables y reveladoras que todo lo escrito por Sagan anteriormente. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto una verdad que, con frecuencia, resulta sorprendente.

Desenmascara de forma convincente las «abducciones por extraterrestres», los «canalizadores», el fraude de los curanderos, la «Cara» en Marte, entre otras muchas falacias. Rechaza, asimismo, la idea de que la ciencia destruye la espiritualidad o de que es otro sistema arbitrario de creencias. Se pregunta por qué la actividad científica suele ser hoy estigmatizada, discute los peligros de utilizar mal la ciencia y proporciona un «método de detección de camelos» en el pensamiento político, social y religioso.

Controvertido, provocador y sugestivo, El mundo y sus demonios será sin duda un libro del que se hablará y discutirá con pasión.
Estoy seguro que voy a sacar mucho material del contenido de este libro, pues en lo poco que llevo ya tengo ideas para varias entradas. Al terminarlo, voy a hacer una crítica completa, espero tenga la oportunidad de hacerla dentro de unos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leí el libro hace algunos años ya. Es lectura bastante recomendable. Debería ser obligatoria para jóvenes de secundaria.
En un mundo tan difícil de comprender, hay que mantener la "mente abierta", pero siempre tomada de la mano de la razón.