martes, 15 de abril de 2008

Creacionismo

Para aquellos que no lo sepan, desde unos años se está dando una muy importante y muy peligrosa batalla, sobre todo en los Estados Unidos. Esta batalla es por mantener la educación laica, pues grupos de fundamentalistas religiosos, bien organizados y financiados, están haciendo presión para incluir al Creacionismo como una opción a los orígenes de la vida y de la Tierra misma. Estas batallas ya se están librando de manera legal en muchos estados como Texas, Minnesota y Florida, el cual ya tiene una ley pre-aprobada!

El Creacionismo, en particular el Génesis de las religiones judío-cristianas, no solo no tiene ninguna base científica sino que también ha sido probada incorrecta y absurda por mucha, pero mucha, mucha evidencia desde hace mucho, mucho tiempo.

Aparte del obvio retroceso que esto significaría en cuanto a la calidad de la educación y el increíble golpe que esto provocaría a la razón y al pensamiento de análisis crítico, que por si solo ya sería algo trágico, vienen muchos más problemas, pues dichas leyes OBLIGAN a los maestros a enseñar dichas tonterías no solo como algo viable, si no como algo tan plausible como el Big Bang y la Teoría de la Evolución. Sin embargo se pone, peor, estas leyes también otorgan amparos a los estudiantes que declaren que de acuerdo a su religión, no necesitan, ni deben aprender la verdadera ciencia porque contradice sus creencias religiosas, por lo cual los maestros no pueden reprobarlos. Eso es absurdo!

Todavía un problema mayor, es cuantas opciones deben ser enseñadas, pues el Génesis es tan solo una de muchas historias religiosas acerca del origen de la vida y del Universo. Tendrían que incluir las historias del resto de las religiones, pues en los Estados Unidos, aunque un poco desproporcionada, existe una gran variedad religiosa, porque después de todo, cada quien tendría derecho a que su religión fuera enseñada como una opción viable, ¿qué no?

Lo peor del caso es que lo están manejando como una ley de "libertad" de enseñanza, cuando en realidad lo que hacen es forzar conocimiento inútil.

1 comentario:

Dulce Carolina dijo...

Hola, entre a tu blog porque estaba leyendo los comentarios del imparcial, esta muy bueno, yo no tenia idea de la situación que se vivia en los colegios con respecto a la enseñanza de teorias de la creación; acabas de combatir mi desinformacion con lo delimistaste en los objetivos de tu blog, quisiera comentar sobre eso, pero creo que me informare mas sobre eso, vi el video es muy gracioso y a la vez te deja reflexionando, estare visitandote por aqui. Ciao

Dulce Carolina