martes, 6 de mayo de 2008

Acerca de la Teoría de la Evolución

Debido a la confusión que noté cuando discutía con unas personas acerca de la Teoría de la Evolución, decidí que era importante explicar que es la Evolución y porque se le llama Teoría. Esta es una buena y muy breve explicación:

A menudo existe cierta confusión entre hecho evolutivo y teoría de la evolución. Se denomina hecho evolutivo al hecho científico de que los seres vivos están emparentados entre sí y han ido transformándose a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo científico que describe la transformación evolutiva y explica sus causas.

Otro problema común es la definición de la palabra Teoría. Existen 2 formas de usar la palabra, la primera es el uso común y la segunda el uso científico:


1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.


2. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

Existen muchas otras ideas equívocas acerca de la Teoría de la Evolución pero las iré viendo una por una cuando vayan saliendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver a ver... creo que me confundí más con esta distinción que quieres hacer. Cual es el punto al que quieres llegar?

Juan dijo...

La razón por la que hice el post es porque mucha gente desconoce lo que es la Teoría de la Evolución y las personas que no "creen" en la evolución usan este argumento (si le puedes llamar así) para desacreditarla y dicen "solo es teoría" (contrario a que sea un hecho). El punto al que quiero llegar es la "Teoría" de la Evolución no es una "teoría" en el sentido común de la palabra, sino que es una teoría científica, lo cual es muy diferente. "Teoría" es un modelo que describe un hecho científico comprobado.