miércoles, 11 de junio de 2008

La pureza de las ciencias

El nuevo comic de xkcd.com titulado Purity hace una comparación acerca de la pureza de las ciencias:


Traducción:
El título dice: Campos acomodados por pureza. La flecha indica que entre más pura la ciencia estará más a la derecha.

Hasta la izquierda está la sociología. Seguida por la psicología mientras el psicólogo dice "La sociología es tan solo psicología aplicada". Después viene la biología y el biólogo dice "La psicología es tan solo biología aplicada". A su derecha, está la química que muestra el químico diciendo "La biología es tan solo química aplicada". Luego la física, con el físico refiriéndose a la química como "la cual es tan solo física aplicada. Es bueno estar arriba". Pero mucho más a la derecha se ve a las matemáticas y al matemático diciendo "Oh hey, no los vi a ustedes estando tan allá".

Por último, el autor agrega un texto, el cual es visible al poner el mouse sobre la imagen, que dice "Por otra parte, a los físicos les gusta decir que la física es a las matemáticas como el sexo es a la masturbación".
O sea, que las matemáticas no tienen chiste.
Este comic también fue publicado por mis 2 blogs favoritos: BadAstronomy de Phil Plait y Pharyngula de PZ Myers, de quienes tomo prestado artículos para publicar y que tienen una rivalidad amistosa.

Plait, un astrónomo, se queja porque la astronomía no está especificada y titula su artículo
Physics is just legos for astronomy (la física es tan solo legos para la astronomía), explicando como la astronomía utiliza a la física como un niño utiliza al juguete. Por su parte, Myers, un biólogo, se queja diciendo que el acomodo debería ser por complejidad y no por pureza y que la flecha debería estar apuntando hacia la izquierda. Además dice que obviamente, el acomodo debería hacerse para que la biología quedara al final, pues los otros no tienen un pulpo (criatura favorita de Myers, lo cual es bien sabido y utilizada por el autor del comic haciendo referencia al mismo biólogo).

Mi pregunta es, ¿dónde quedaría la computación? Y, ¿existe alguna forma de medición que nos pusiera hasta arriba? ¿Alguien quisiera defender su ciencia?

1 comentario:

Unknown dijo...

La computacion no puede estar hasta arriba ya que no es una ciencia "pura" pues hace una union de varias para funcionar como fisica, matematicas y hasta biologia y psicologia. Asi es la raza humana cada quien defiende su punto o creencia a muerte, aun sabiendo que necesitan de las demas para funcionar o sea cada quien jala pa donde le conviene o ve por si mismo. (sin hacer analogia al futbol mexicano ehh)