martes, 24 de junio de 2008

Desde hace 43 años...

De acuerdo a El Imparcial, desde hace 43 años que no llueve en Hermosillo en un 24 de Junio, día que por alguna razón estaba marcado como tradicional para las lluvias. Creo que 43 años de sequía son suficientes para decir que esta fecha no tiene nada de especial en cuanto a clima se refiere.

A pesar de esto, desde la noche de ayer, se pudieron apreciar nublados que insinuaban posibles lluvias, incluyendo algunos relámpagos que le dan un poco más de esperanza. Hoy, siguió nublado al amanecer y parece que seguirá así. Esperemos que llueva para reavivar esta fecha, no solo por la tradición en sí, sino porque hace mucha falta la lluvia para mitigar un poco el calor que se ha sentido en los últimos días, pues el termómetro marcó 47°C el fin de semana, incluyendo una sensación térmica de 58°C y según los meteorólogos locales, podría aumentar todavía más si no llueve en los siguientes días.

La verdad, empecé este artículo tratando de incluir un poco del porque de la tradición de la lluvia, pero tras una rápida búsqueda no pude encontrar nada específico. ¿Alguien sabe cuáles son los orígenes de esta tradición? Cuídense del calor.

Por cierto, ¡Feliz día a los tocayos y feliz cumpleaños Sandy!

2 comentarios:

Pereque dijo...

El 24 de junio es la fiesta de san Juan Bautista porque en algún lugar dice que Juan Bautista nació seis meses antes que Jesús.

Esta "coincidencia" resultó muy conveniente cuando alguien decidió alinear el nacimiento de Jebús con el solsticio de invierno. El resultado fue que la fiesta de Juan Bautista quedó alineada con el solsticio de verano, y tal vez por eso el día de san Juan Bautista está asociado con las lluvias.

¡Saludos!

Juan dijo...

Me parece lógico. Gracias Pereque.